Contáctanos



TIPS 60 Y MÁS

El esencial calcio

27/03/2015

¿Sabías que el calcio de los lácteos no sólo es indispensable para tus huesos y dientes? También lo es para la coagulación de la sangre, el correcto funcionamiento del corazón y del sistema nervioso.

Todos los Tips
articulo anterior

Depresión en la adultez

Depresión en la adultez

15/08/2012


Si bien durante los últimos años el grupo de los adultos mayores ha experimentado una mayor integración social, y cada vez es más reconocido su creciente número en nuestra población (debido, entre otros factores, a la mayor expectativa de vida), son muchos los aspectos que influyen en la visión negativa y estereotipada que se tiene respecto del proceso de envejecimiento.


Lo anterior, sin duda, es clave para entender por qué un porcentaje no despreciable de personas mayores de 65 años presenta síntomas de depresión, como falta de apetito, alteraciones de sueño, disminución de la energía y pérdida de interés en las actividades cotidianas.

No obstante, el hecho de que a esta edad existan otras condiciones médicas -como diabetes, hipertensión, problemas motores o alteraciones cardiacas-, lleva a que muchas veces el aspecto emocional de las personas sea pasado por alto, y que incluso se piense que son “achaques” propios de esta etapa.

Cabe destacar que la patología depresiva también puede desencadenarse por un hecho puntual -como la muerte del cónyuge, la jubilación o alguna limitación física-, y/o puede deberse a ciertos antecedentes de personalidad o a un historial familiar de trastornos afectivos.



¿Cómo ayudar a los familiares y de qué manera pueden los mismos adultos prevenir un cuadro depresivo?


De acuerdo a los especialistas, la actitud con que se enfrente la llegada de la vejez es un factor determinante. En este sentido, todos deberíamos asumir en forma temprana que el envejecimiento es un proceso natural que merece ser vivido con las mismas ganas que cualquier otra etapa de la vida.

Otro aspecto relevante es tener un estilo de vida saludable, que permita asumir los desafíos propios de esta edad. En este punto es primordial subrayar lo importante que es mantener una vida activa -física e intelectual-.

Depresión en la adultez


tener una alimentación sana y rodearse de un ambiente favorable.



En todo caso, ante la presencia de un cambio de ánimo considerable, los familiares deben evaluar la posibilidad de recurrir a un especialista, ya que las personas mayores suelen ser reacias a hablar de sus problemas o a pedir ayuda por su propia cuenta.

Cuando el rendimiento de los niños en el colegio no es el esperado, los padres son apoyo fundamental. ¿Conoces maneras de poder cooperar?











Facebook Share Button  Tweet Share Button  




COMENTARIOS arrow


Bernardita Searle dice:
interesante
3/6/2015 2:49:44 PM
Gloria catalan dice:
Excelente Dato!
1/9/2015 8:10:25 AM
María de La LUZ Vargas dice:
que importante esta edad ,tenemos que preocuparnos de nuestros adultos ,ayudarlos,acompañarlos y compartir ,muy buen artículo .
1/7/2015 7:32:53 PM
leyla sbat dice:
que lindo
5/5/2014 2:42:05 PM
Ximena beatriz lara dice:
:)
1/27/2014 10:43:56 AM
Isabel Eugenia Jorquera dice:
lo importante es estar rodeados del cariño de la familia y amigos,nunca solos
12/17/2013 3:11:00 PM
pamela figueroa dice:
hay que cuidar a los adultos mayores
12/12/2013 9:59:29 AM
pamela figueroa dice:
no lo sabia
12/12/2013 9:56:06 AM
Maria Francisca Matthies dice:
:)
12/8/2013 7:21:36 PM
JUANA REYES dice:
Complejo tema.
11/8/2013 7:29:23 AM

Mostrando 10 comentarios más recientes de un total de 139



base cuadro
base cuadro
btnClose
Producto
Tabla Nutricional
Porción:
Energía (kcal.)
H. de C. Disp. (g)
Proteínas (g)
Grasa Total (g)
Sodio (mg)
Fibra Dietética (g)