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El cuidado de tus uñas

16-04-2014

Es bueno que dejes descansar tus uñas una semana entre esmaltados para que respiren, se hidraten y se nutran. Con esto también podrás ver si se ponen amarillentas, una señal de hongos o infección.

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Comenzar a trotar

Comenzar a trotar

18/11/2013


Cuando se acerca el verano, muchos deciden lanzarse a las calles para disfrutar los días más largos y las tardes frescas al paso del trote. Las vacaciones, por otro lado, entusiasman a quienes están en la playa o el campo, para practicar este deporte tan de moda, en medio de la naturaleza.

Cada vez que las articulaciones impactan en el suelo al trotar, la carga para éstas puede aumentar el peso del cuerpo hasta 2,5 veces, ya que hay segundos de absoluta suspensión en el aire tras lo cual, todo el peso recae sobre uno de los dos pies – no existe la fase de doble apoyo de la caminata-. Por eso, el trote exige mucho equilibrio y hay que chequearse con un médico para descartar cualquier lesión articular, o de otro tipo, ya que éstas podrían verse agravadas.

Para descartar un posible riesgo cardiovascular es importante tomar en cuenta antecedentes familiares de patologías cardiovasculares, sedentarismo, obesidad, tabaquismo, estrés, colesterol alto, diabetes o hipertensión. A hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55, se les recomienda un chequeo previo en la medida que cumplan con dos o más de los factores nombrados anteriormente. Quienes tienen propensión a desarrollar patologías cardiovasculares no necesariamente deben privarse de trotar. De hecho, está comprobado que la actividad física regular ayuda a reducir los riesgos coronarios; lo importante es practicar el ejercicio de manera controlada y responsable, para evitar accidentes vasculares repentinos.

Es importante elegir una buena zapatilla especialmente diseñada para trotar: que sea liviana y que tenga un sistema de amortiguación y un refuerzo firme a nivel del talón, de manera que suavice el impacto del pie cada vez que éste toca el suelo y evitar así que el pie haga un movimiento lateral al pisar. Estas zapatillas no debieran usarse mucho más de 400 km. ya que van perdiendo su amortiguación.

Por último, es recomendable reparar el tipo de pisada que tenemos al caminar para evitar lesiones o dolor, lo que se puede evitar con zapatillas que corrigen la pisada o con plantillas que realzan los ángulos que estén alterados. Un indicador es la suela del zapato que se usa habitualmente: si ésta está más gastada en un sector específico, revelará cuáles son las zonas de mayor carga que la zapatilla deberá corregir.


La hidratación

Este es uno de los factores clave al momento de trotar para poder reponer lo que se pierde al sudar. Además de los dos litros que es recomendable beber a diario, unos 15 minutos antes de trotar es conveniente ingerir entre 500 y 600 cc y luego hidratarse en pequeñas cantidades durante el trayecto. Al finalizar el entrenamiento, también es recomendable beber agua o bebidas especialmente desarrolladas para deportistas que ayudan a recuperar los electrolitos.

Comenzar a trotar
Trotar es una actividad física para la que se necesita nada más que un buen par de zapatillas. Antes de comenzar a trotar, sin embargo, es conveniente chequearse con un médico para descartar cualquier lesión articular, o de otro tipo, ya que éstas podrían verse agravadas.





La superficie para trotar

Superficies muy duras como el pavimento no son muy recomendables, ya que su dureza aumenta la intensidad del impacto al pisar. Maicillo o canchas deportivas, en cambio, son superficies más blandas que permiten absorber parte de la energía que se produce cuando el pie impacta el suelo. Sin embargo, si trotas siempre en el mismo lugar, debes evitar que la misma extremidad se enfrente a las mismas irregularidades del terreno, por lo que es bueno que cambies la dirección del trote: un día empieza de un extremo y el siguiente parte del otro. Superficies demasiado irregulares, como el pasto o la arena de la playa, no son recomendables para trotar en distancias largas.

Por último, ten en cuenta la importancia de elongar y realizar alguna actividad física de bajo impacto (bicicleta o caminata) antes y después del trote, de modo de irrigar sangre a los músculos y mejorar la flexibilidad de éstos para evitar lesiones musculares o dolores posteriores. Se recomienda controlar la frecuencia cardiaca y parar en el minuto que deje de ser agradable, cuidando que el retorno a la calma sea activo, es decir, disminuyendo la intensidad del trote hasta que se normalice la frecuencia cardiaca. El ritmo que se debe mantener durante el trote es una intensidad moderada, lo que implica que nos sintamos cómodos y podamos disfrutar el placer de mantenernos en forma.




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COMENTARIOS flecha abajo


Francisca Godoy dice:
no me gusta trotar sola :(
15-03-2014 21:40:02
Paula Estefanía Valdés dice:
trotar es genial
12-02-2014 2:29:05
Carime Cofré dice:
buen dato!
10-02-2014 23:02:26
constanza orellana dice:
.
03-02-2014 12:05:39
Alexis Emilio Schnettler dice:
gracias
31-01-2014 13:43:42
gladys caro dice:
debo hacerlo urgente
28-01-2014 1:02:51
maria jose hormazabal dice:
no olviden sus zapatillas!!!
24-01-2014 11:44:14
Victoria toledo dice:
...m
21-01-2014 1:00:59
javiera lara dice:
=)
19-01-2014 17:55:39
fabiola marchant dice:
:)
18-01-2014 13:50:54

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